Richards mirando con cara de Poker

Lado Retro: Perseguido

Qué festival de violencia, tecnología, más violencia, más tecnología… Perseguido tenía todo lo que buscábamos en una cinta protagonizada por uno de nuestros dos forzudos favoritos. La ambientación futurista y algunos cohetes puestos en una atracción de feria le darían el toque necesario para convertir esta película en una de las indispensables en nuestra videoteca.

Poster de Perseguido - The running ManEn la década de los 80’s llegaron muchas películas de acción protagonizadas por los dos forzudos de turno: Stallone y Schwarzenegger. Por supuesto que había algunos actores más de esta “talla”, pero si a los que éramos niños nos preguntaban cual era nuestros repartidor de mamporros favorito, sin duda alguna hubiéramos respondido a pies juntillas uno de los dos nombres…

El forzudo austriaco llegaba esta vez a nuestra venerada y sufrida televisión de tubo (con una rayita en medio de la pantalla para dar más detalles) un sábado por la noche de la mano de una cinta de vídeo VHS alquilada en el videoclub de al lado de casa por unas 200 pesetas y acompañada de unas papas bravas caseras para disfrutarla en todo su esplendor.

Tras rebobinar la cinta (para variar, al último barriobajero que la alquiló se le “olvidó”), pasar los trailers y ajustar correctamente la ruletita del “Tracking” y del “Picture Sharpen”, comienza el espectáculo y la película nos lleva al futuro, un futuro en el que una sociedad corrompida por los índices de audiencia saca a pasear a sus peores convictos a un programa de televisión en el que luchan por su libertad y por sus vidas.

El funcionamiento del mismo es sencillo: el preso de turno debe sobrevivir a través una serie de cuadrantes en los que tendrá que vérselas con diferentes cazadores, que intentarán acabar con sus vidas en vivo y en directo para el disfrute de todos los televidentes que se encuentran en sus casas; si este consigue sobrevivir, ganará su libertad.

En este caso, Arnold encarna el papel de un policía que injustamente es culpado de un asesinato que no cometió, pero que con la magia de los medios digitales futurísticos es mostrado a la audiencia como un asesino de masas. Si quiere limpiar su reputación tendrá que participar en el consabido programa y, de paso, por qué no destruirlo de una vez por todas.

Es curioso de todos modos que esta sociedad que a finales de los 80 nos parecía tan corrupta y en la que veíamos cómo los ciudadanos consumían un tipo de televisión que sólo buscaba el morbo fácil para ganar audiencia, cada vez parezca menos lejana. Tal vez estemos cerca de acabar viendo en televisión un programa de estas características y teniendo en cuenta que la película está ambientada en el año 2019; queda tiempo más que de sobras para que alguna cadena de televisión cierre los acuerdos necesarios para tenerlo listo a tiempo…

Ficha Técnica

Título Original: The Running Man
Año: 1987
Género: Ciencia ficción
Director: Paul Michael Glaser
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Maria Conchita Alonso, Yaphet Kotto, Richard Dawson
Compositor: Harold Faltermeyer, Vassal Benford
Productora: George Linder, Tim Zinnemann, Rob Cohen

LO MEJOR: Ver al Chuache repartiendo leña en uno de sus mejores momentos
LO PEOR: Sin duda el presentador del programa… ¡¡Que tío más indeseable!!